¿Qué es la Navidad?

 

Como todos ya sabemos, la Navidad es una celebración de origen cristiano que conmemora el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios de acuerdo con la tradición cristiana. La Navidad se celebra cada año el 25 de diciembre en la mayoría de las culturas del mundo y vienen acompañada de otras festividades como Nochebuena (conocida en inglés como Christmas Eve), Nochevieja (o Night Year’s Eve) y la Epifanía (más típica de países hispanohablantes y en la que los Three Wise Men visitan a los niños que se han portado bien). Si bien la Navidad tiene un origen claramente cristiano, no puede negarse que, a medida que ha ido pasando el tiempo, estas tradiciones han ido adquiriendo un significado cultural y secular hasta llegar a celebrarse por todo el mundo.

Pese a ello y como es de esperar, las tradiciones navideñas presentan diversas particularidades en función del país o comunidad concreto del que se hable. Por esta razón, en el blog de hoy vamos a viajar a los diferentes países anglófonos con el fin de descubrir cómo celebran la Navidad y los aspectos de esta que puedan resultar más llamativos.

¿Cómo se celebra la Navidad en los países anglófonos?

 

La Navidad en los países anglófonos, como son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda, se celebra con tradiciones que combinan costumbres religiosas y culturales. A continuación, hablaremos de cuáles son las principales características de la celebración en estos países (y veremos que muchas de ellas coincides con las nuestras):

En primer lugar, tenemos las decoraciones Navideñas, como el árbol de Navidad, que bien puede ser natural o artificial, con luces, bolas, guirnaldas y demás adornos. Normalmente en lo más alto del árbol suele ponerse un ángel o una estrella, una costumbre que nos es muy familiar. Por su parte, las luces y guirnaldas pueden resultar un tanto más desconocidas: las casas, tanto en el interior como en el exterior, se iluminan con coloridas luces durante esta época del año y resulta llamativo cómo en Estados Unidos y Canadá, es común ver competiciones informales de decoraciones entre vecinos. Otra tradición ajena a gran parte de los hispanohablantes son los calcetines navideños, que se cuelgan en la chimenea para que Santa Claus deposite sus regalos.
• Actividades previas a la Navidad como mercados navideños que, a pesar de ser más comunes en Europa, también se observan en lugares como Canadá y Estados Unidos, donde se venden artesanías, comida típica y decoraciones en los diversos puestos. Tampoco podemos olvidar los villancicos: que suelen cantarse en las distintas comunidades, iglesias o incluso de puerta en puerta. Finalmente, también destacan los eventos caritativos como donar a bancos de alimentos, participar en campañas de juguetes o hacer donaciones.

A continuación, nos adentraremos en las diversas celebraciones que conforman la Navidad y en la manera de la que se celebran de forma general en los países anglófonos.

La primera de estas festividades siguiendo un orden cronológico es la Nochebuena (que se celebra 24 de diciembre).
A ojos de los hispanohablantes, llama la atención cómo, de forma generalizada, la Nochebuena se celebra con menor intensidad en comparación con el Día de Navidad en estos países. Sin embargo pueden mencionarse los siguientes aspectos:
El primero de estos es la cena familiar:
una cena especial en la que se degustan platos tradicionales como pavo, jamón, pastel de carne u otros que varían dependiendo del país.
Continuamos con las misas de medianoche, a las que es común asistir para las familias cristianas, con motivo de la celebración del nacimiento de Jesús.

Por su parte el Día de Navidad (que tiene lugar el 25 de diciembre), es el día central de la celebración. Por la mañana se abren los regalos que Santa Claus ha dejado para cada miembro de la familia (esta tradición cobra especial relevancia en aquellos hogares en los que hay niños). A ello le sigue una comida navideña en cuyo menú en Irlanda y Reino Unido se incluyen el pavo asado, las patatas asadas, las coles de bruselas, la salsa de pan y las pig blankets (salchichas envueltas en tocino) a lo que se suman el Christmas pudding y el pastel de frutas como postres. Con respecto a EEUU, en este lugar se sirve una comida similar a la del Día de Acción de Gracias (con pavo, puré de patatas, salsa de arándanos y tartas de manzana o calabaza). En este caso es Australia marca una significativa diferencia, puesto que no podemos olvidar que en dicho país la Navidad se celebra en pleno periodo estival; los platosa que se sirven comúnmente son barbacoas, ensaladas frescas y postres como la pavlova.

Otras traciones incluyen el Boxing Day (que se celebra el 26 de diciembre), que es un día festivo en diversos países anglófonos, como Reino Unido, Canadá, Australia e Irlanda. En su origen, se trataba de un día para entregar regalos o propinas a los empleados domésticos. Hoy es más conocido por ser un día de descanso o de rebajas en las tiendas. En Australia y Nueva Zelanda, coincide con eventos deportivos importantes, como cricket y regatas.

En relación con los elementos culturales y simbólicos, canciones como “Jingle Bells” y “All I Want for Christmas Is You” son un clásico, junto con películas como Home Alone y The Grinch e historias como A Christmas Carol de Charles Dickens constituyen una parte esencial de las tradiciones.

Particularidades de cada país


Christmas crackers en Reino Unido

Los Christmas crackers son cilindros de cartón decorados con papel festivo, parecidos a un caramelo gigante y, generalmente, dos personas tiran de los extremos del cracker, y cuando se rompe, hace un ruido de “crack” gracias a una tira de papel especial en su interior y en su interior aguarda una sorpresa: normalmente, un pequeño regalo, un sombrero de papel en forma de corona y un chiste o acertijo. Estos no solo son un símbolo de las fiestas británicas, sino que también reflejan el humor característico del Reino Unido. Esta tradición añade un elemento lúdico y distintivo a las celebraciones, uniendo a las familias y amigos en momentos de risa y alegría durante la Navidad.

Las velas en las ventanas en Irlanda

Las velas en las ventanas simbolizan la bienvenida a María, José y el niño Jesús, en recuerdo del relato bíblico en el que la Sagrada Familia buscaba refugio y constituye una invitación simbólica para que los viajeros y aquellos más necesitados encuentren un hogar acogedor. Esta tradición tiene su origen durante los siglos en los que la práctica del catolicismo fue perseguida en Irlanda, las velas en las ventanas también se utilizaban como una señal secreta para indicar a los sacerdotes itinerantes que esa casa era un lugar seguro donde podrían celebrar misa en secreto. Esta tradición pone de manifiesto el espíritu navideños y religioso de una gran parte de Irlanda.

Christmas displays en EEUU

Destaca en Estados Unidos es la tradición de las extravagantes decoraciones exteriores de las casas, conocidas como “Christmas light displays”. Este fenómeno ha evolucionado hasta convertirse en una competencia sana en muchas comunidades, con algunas familias llevando el espíritu navideño a niveles asombrosos.
Tal es el entusiasmo de los estadounidenses por las decoraciones navideñas que en varias ciudades, barrios enteros compiten para ver quién tiene las mejores decoraciones. Un ejemplo famoso es Dyker Heights, en Brooklyn, Nueva York, donde las casas se transforman en espectáculos deslumbrantes. Asimismo, existen concursos nacionales como el programa The Great Christmas Light Fight, que refleja esta tradición, mostrando las decoraciones más espectaculares del país y premiando la creatividad y el esfuerzo.

Las cartas a Santa Claus en Canadá

Canadá tiene como tradición escribir cartas a Santa Claus, que tiene oficialmente como residencia el Polo Norte en territorio canadiense. Lo más especial de esta tradición es que Canadá tiene un programa único para responder las cartas enviadas a Santa Claus, y lo hace en varios idiomas, incluidos el inglés y el francés, ¡e incluso en braille!

Una navidad ajena a la nieve y al frío en Australia

Al celebrarse en pleno verano, la Navidad en Australia presenta tradiciones muy diferentes de las asociadas con la nieve y el invierno típicas de los países del hemisferio norte. En lugar de chimeneas y paisajes nevados, los australianos disfrutan de playas, barbacoas y eventos al aire libre.

Un poco de vocabulario para desenvolverse mejor en un “ambiente navideño”


Antes de concluir esta entrada, nos gustaría compartir con vosotros una lista de vocabulario que os permitirá hablar detalladamente de la Navidad en las clases de inglés poniendo fin a bloqueos mentales y titubeos:

  • Star → Estrella

  • Christmas tree → árbol de Navidad

  • Angel → Ángel

  • Ornaments → adornos

  • Christmas lights → alumbrado de Navidades

  • Nativity scene → Portal de Belén

  • Gingerbread cookies → galletas de jengibre

  • Wreath → Corona

  • Tinsel → Espumillón

  • Garland → Guirnalda

  • Mistletoe → Muérdago

  • Holly → Acebo

  • Stockings → Calcetines navideños

  • Christmas crackers → Petardos navideños

Hasta aquí la entrada de hoy, y recuerda: si quieres aprender más acerca de la Navidad mientras mejoras tus competencias en inglés, ¡no dudes en visitar Winchester Language School!

Merry Christmas!