Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más
¡Ya está aquí febrero! Y con él, la época más vibrante, más ruidosa, y más divertida del año. En la academia ya nos estamos contagiando del espíritu carnavalesco, y nos estamos dando cuenta que el Carnaval es un lenguaje universal.
¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene esta locura de fiesta, y por qué se celebra en casi todas partes del mundo? Pues sigue leyendo, ¡que nos vamos a desfilar por el mundo en nuestra carroza!
El Carnaval no se ha generado espontáneamente, sino que tiene su historia detrás. Si se celebra justo antes de la Cuaresma, es porque tradicionalmente esta época es tiempo de ayuno, de sacrificio, cuando la gente elimina sus vicios: nada de azúcar, nada de tabaco, y sobre todo, nada de carne.
Por eso, el Carnaval es la última oportunidad que tienen muchos para disfrutar de estos vicios. De hecho, su nombre viene del latín, Carnem levare, que significa “adiós a la carne”. Y, ya que es una despedida, ¡que sea por todo lo alto!
Pese a que es una tradición muy ligada al cristianismo, como muchas fiestas católicas se pueden encontrar orígenes más antiguos en las Saturnalias romanas o en festivales egipcios en honor al toro Apis. Sea como fuere, se mantiene la temática de romper las reglas, bailar en las calles, y muy comúnmente, esconderse tras un disfraz.
Mete tu disfraz en la maleta y prepárate para un recorrido por el mundo para disfrutar de las fiestas más alocadas.
Sabiendo un poco de francés, te habrás dado cuenta que Mardi Grass significa “Martes Grasiento”. Efectivamente, en este martes los estadounidenses de Nueva Orleans se comen toda la comida grasienta que no podrán durante el ayuno de Cuaresma. ¡Pero la fiesta en sí dura días y días!
Las “krewes”, que son peñas o asociaciones, organizan desfiles y tiran desde sus carrozas collares de abalorios para el público. Las calles se llenan de jazz, bailes de máscaras, y una atmósfera eléctrica que atrae a turistas de todo el mundo.
Este festival, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se mueve a la música de la salsa y el merecumbé.
Las personas se disfrazan de animales, especialmente de aquellos que protagonizan su mitología, como el jaguar mágico o el hombre caimán. Otros personajes icónicos son el Rey Momo, y las Negras Bollongas con sus famosos gorros llenos de fruta o bollos. ¡Puro sabor caribeño!
El rei de los carnavales, el de Río aloja a dos millones de personas de todas partes del mundo en una explosión de Samba y color.
Además de por supuesto desfiles espectaculares con carrozas gigantes, en Río tienen un edificio especial llamado Sambódromo, en el que las escuelas de Samba compiten. Esta fiesta es una gran inversión, algunos grupos se gastan millones de dólares en preparar sus carrozas, bailes y música, pero teniendo en cuenta que el Carnaval de Río genera más de 40 millones de dólares en tickets y publicidad, seguro que al final del día les vale la pena.
Si buscas algo más refinado, Venecia es tu destino soñado. Aquí prima el glamour y el misterio. Las máscaras de porcelana, oro y plumas, tradicionalmente hechas a mano, son verdaderas obras de arte, por no hablar de las representaciones teatrales y música clásica que puedes encontrarte en sus estrechas calles. Existe también la tradición de la Serenissima, en el que los participantes se visten de trajes inspirados en la aristocracia del siglo XVII.
Como dato curioso, como las carrozas no cabrían por sus callejones, los desfiles no son solo por tierra, sino que las góndolas y los barcos se convierten en carrozas flotantes que navegan los canales a la luz de las velas. ¡Te sentirás como si hubieras viajado a otro siglo!
Aunque no sea tan conocido como el de Río o Venecia, el carnaval de Binche (Bélgica) puede presumir de tener uno de los orígenes más antiguos, remontándose al siglo XIV.
La figura de los Gilles son los protagonistas absolutos. Hasta mil hombres y jóvenes se disfrazan con máscaras y zapatos de madera, y se ponen sombreros con plumas que casi llegan al metro de largo. Los Gilles bailan por las calles y le lanzan naranjas al público, ¡con algún que otro accidente de ventana! Aunque pueda parecer peligroso, la tradición dice que trae buena suerte ser golpeado por una de estas naranjas. Y, hablando de naranjas…
Menton tiene una de las tradiciones más curiosas. Hace cien años, la ciudad de Menton era el principal productor de limones en Europa. Y, para atraer a turistas en invierno, un hotelero decidió organizar una exhibición de frutas cítricas y flores.
Aún hoy día, carrozas y esculturas gigantes se cubren completamente de naranjas y limones, llenando el Jardín de Biovés de amarillos y naranjas.
Y, si te preocupa el malgasto de comida, no hay problema, porque al terminar el festival toda la fruta se revende a precios muy bajos. ¡Vitamina C para todos!
Como excepción que confirma la regla, el carnaval más famoso de Inglaterra no es en febrero, sino en agosto.
Desde 1960, esta celebración se dedica a la comunidad africana y caribeña, en una reivindicación cultural que llena las calles de Londres de música, desfiles, y comida callejera. Si estás buscando una oportunidad para practicar inglés en un ambiente multicultural, ¡no se nos ocurre opción más marchosa!
España tiene algunos carnavales espectaculares, como el de Tenerife que llena de purpurina la isla, pero Cádiz tiene una costumbre carnavalesca única: el de las Chirigotas.
Las Chirigotas son grupos de cantantes que componen canciones de humor sardónico, irónico, mordaz. Usan la música para criticar la política y los eventos actuales, con una agudeza que no te dejará frío.
Como ves, si quieres visitar todos los carnavales este año, vas a tener que repasar tu diccionario de inglés, portugués, francés…
Desde nuestra academia te podemos aportar la confianza y la práctica para que tu única preocupación es estas fechas sea elegir el disfraz adecuado. ¡El resto es cosa tuya!
¡Feliz Carnaval!
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?