Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más
En un mundo donde el tiempo es el recurso más escaso, la idea de dedicarle horas al estudio de un idioma puede resultar desalentadora. Y si eres padre o madre de familia, sabes de sobra lo difícil que es sacar tiempo para el inglés, sea para ti o para tus hijos.
Sin embargo, los expertos en el aprendizaje de idiomas coinciden: la constancia es más importante que la intensidad. Comprometerse con tan solo 10 minutos diarios de inglés, ya sea a solas o con los pequeños, facilita un aprendizaje graduado. Este enfoque va a permitir que el cerebro tenga tiempo para consolidar e interiorizar lo aprendido, sentando las bases de un aprendizaje duradero. Además, dedicarle solo este ratito al inglés hace que la barrera mental inicial sea mínima: es decir, es más fácil ponerse a ello, ¡van a ser solo 10 minutos!
A continuación, te presentamos cinco estrategias tan sencillas y rápidas como efectivas para integrar el inglés en tu día a día, sin necesidad de hacer grandes cambios ni reembolso económicos. ¡Apostamos a que al menos una es para ti!
Los juegos de Rol, de mesa, o TTRPG (TableTop Role-Playing Games) son una herramienta que se suele subestimar a la hora de practicar la inmersión lingüística. Estos juegos ofrecen un entorno de baja presión para practicar las cuatro habilidades básicas del inglés de manera orgánica:
Para hacer una inmersión de inglés no hace falta viajar al extranjero, puedes transformar tus rutinas ya establecidas en oportunidades de práctica de 10 minutos.
La práctica constante y centrada es fundamental para solidificar la gramática y el vocabulario. En lugar de hacer largas sesiones de estudio esporádicas, apuesta por la micro-práctica diaria.
La mejor forma de fijar un idioma es usarlo para su propósito original: comunicarnos. Dedícale 10 minutos a tener una conversación genuina con alguien que también quiera aprender inglés.
Puedes proponerle a un amigo o familiar con un nivel de inglés similar al tuyo que os enviéis un audio, o un mensaje de texto, diariamente para contaros qué tal os ha ido el día. Esto tiene además el beneficio de que te ayuda a mantener el contacto con gente a la que no quieres descuidar.
Si no tienes un contacto cercano, busca un compañero de intercambio lingüístico en línea. Plataformas como Global Pen Friends conectan a personas con niveles similares que buscan practicar inglés intercambiando cartas. Una forma de aprender el idioma, ¡y hacer nuevos amigos!
Y si eres una persona más reservada, siempre puedes comenzar un diario. Los diarios son espacios seguros y sin críticas donde puedes experimentar con la gramática, usar vocabulario nuevo, y plasmar tus pensamientos directamente en inglés. Así verás claramente como se refleja el idioma en tu vida cotidiana.
Los juegos de fiesta pueden reenfocarse como ejercicios de práctica lingüística si se hacen en inglés. Siempre que se mantenga un espíritu de sana competición, y se cambie el “castigo” de tener que beber por algo más adecuado (los niños y niñas pueden sustituir las tradicionales bebidas alcohólicas por zumo, por ejemplo), puede ser un momento en familia o entre amigos muy divertido.
Además, estos juegos están diseñados para ser rápidos, y muchos fomentan el uso de estructuras gramaticales específicas:
Ya sea a solas, con tus hijos, o con un grupo de amigos, la gamificación y el microaprendizaje son la clave para reducir el estrés asociado al estudio, y traer algo de diversión a nuestra vida.
La mejora de un idioma no se mide sólo en la cantidad de horas invertidas, sino en la frecuencia. Al practicar el inglés en intervalos de 10 minutos, mejorarás de forma natural sin apenas darte cuenta de que estás “estudiando”. Y, si estás aprendiendo el idioma de manera más formal, por ejemplo apuntándote a nuestra academia, no dudes en elegir alguno de estos hábitos para complementar y cementar lo que estás aprendiendo.
Con solo 10 minutos al día, ¡la constancia está al alcance de tu mano!
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?